BIOGRAFÍA

QUIÉNES SOMOS? DE DÓNDE VENIMOS? A DONDE VAMOS?

Somos ATAJO… Xavi, Victor y Óskar. Tres zumbados de la vida que se juntaron allá por el 2009 para hacer un poco de ruido juntos. La cosa fue como sigue…Xavi y Victor, provenían de Piel de Gato  y después de que el bajista de Piel de Gato tuviese que dejar la formación, se encontraron en un local de ensayo alquilado, pero ellos dos solos.

Atajo rock

Óskar llevaba tiempo inactivo. Tras haber tocado junto a Xavi la batería en Duntragu, después de unos años parado, empezó a pasarse por el local de los “gatos”, primero para tomar clases de batería de la mano de Victor y más tarde para  juntarse los tres y empezar a tocar algunas versiones, … Los Deltonos….Rosendo….eran algunos de los grandes que sonaban. Un dia Óskar lo intentó con un bajo “de prestao”…y joder!!! Allí empezó todo.

De entrada nos juntábamos sólo para pasar el rato y utilizar el local de ensayo .…pero claro, a los tres nos encanta el rockanrol joder!!..como queríais que acabase?? Pues eso…queriendo enseñar lo que estábamos tocando a los colegas.

Hasta aquí hemos respondido a las preguntas :¿quiénes somos? Y…¿de dónde venimos?…la de ¿a dónde vamos?…No podemos responderla, simplemente no lo sabemos ni nosotros mismos.

 

DE LOKAL EN LOKAL

Empezamos ensayando en los locales de la Fabregada de l’Hospitalet de Llobregat. Unos locales donde la insonorización era inexistente, las paredes de tocho visto y las puertas de chapa, lo que significaba que si el de al lado tenía un equipo más potente que tú, no te oías una mierda. El local era pequeño y no pagabamos mucho,  pero no cumplía las condiciones que necesitaba una banda, así que nos largamos de allí.

Estuvimos aproximadamente un año en locales de alquiler por horas. Esos locales están bien porqué cuentan con una buena insonorización, una batería básica, un par de amplis de guitarra, uno de bajo, y un equipo de voces con un par de micros y pies. Resultaba cómodo por un lado…aparecer con una guitarra, un bajo y unas baquetas y empezar a tocar sin más, y durante un tiempo fue una fórmula que nos pareció buena…el único inconveniente es que los tres tenemos nuestro curro diario y a veces cuadrar horarios no es tarea fácil, y los amplis e instrumentos en casa ocupan espacio (que se lo cuenten al batería) así que … a esas dificultades, súmale que si puedes ensayar un puñetero jueves por la tarde, llamas …y resulta que a esa hora todos los locales están ya alquilados o reservados.

DSCF0066

En fin…pasamos por “La Nau”…muy bien acondicionados, pero algo caros y siempre muy llenos, con lo cual era dificil encontrar hora a menudo… y por los “bucs d’assaig del centre cìvic Boca Nord” en nuestro querido barrio del Carmelo.

Cuando la cosa empezó a rular… empezamos a buscar un local por meses…un sitio fijo, donde poder meter nuestro equipo, dejar nuestros instrumentos, llevar algunas guitarras más y tenerlas allí, amplis, donde el bateras pudiese ir a la hora que quisiese a montar bulla…etc.

Después de buscar y encontrarnos con listas de espera y algunos locales en los que o bien el local o bien la actitud de quien lo gestionaba no nos gustaba…aterrizamos en, como nosotros le llamammos,  el tubo (TUBE 2. Actualmente “Asociación cultural los trecers”) nos gustó el ambiente, la gente, el rollo familiar y de colegueo que se respiraba, el precio, y sobre todo…que había una mini sala de conciertos que se podía utilizar gratuitamente. Si andáis buscando un local, pasaros por allí joder!! Es un sitio cojonudo.

Pero ahí no se acabó la migración….dentro de “los trecers”…  pasamos primero por un local pequeñiiiiiito, al tiempo pasamos a compartir un local más grande con la “Troll Band Experience” , al acumular más equipo nos mudamos a otro local solos, pero un dia el Xavi se aparece con una Gibson y al otro con un cabezal a válvulas grande de cojones y una pantalla “MESA” del copón bendito, y el cabrón del Óskar se pilla un Ampeg y una pedalera, lo juntamos a la cantidad de hierros y cosas que usa el Victor…le ponemos micro al bombo, compramos un flight case más para la mesa y la etapa, tenemos cajas de camisetas y de maquetas de la banda…total que al final ese local se nos empieza a volver estrecho,  y ahora estamos solos en un cuarto local más grande. Poquito a poquito hemos ido creciendo, en equipo y en necesidades.

 

CRECIENDO

En los inicios, empezamos a tocar algunas versiones de Rosendo, Deltonos y Barricada. También recuperamos temas de Piel de Gato y Duntragu, y compusimos algún tema nuevo. Con eso nos montábamos una lista….nos poníamos a repetirla y a repetirla y a veces a base de repetir nos aparecían nuevas ideas e introducíamos algo nuevo en algún tema.

Poco a poco eliminamos algunas versiones e incorporamos otras, alguno de nosotros aparecía con una letra con o sin música y nos poníamos a trabajarla y cuando nos dimos cuenta … ya aposentados en el tubo, podíamos juntar una lista de 20 temas con unas pocas versiones y el resto temas propios.

Claro…como los tres somos individuos “altamente liables” para esto del rock…la semilla estaba sembrada…queríamos dar algún bolo.

 

EL NOMBRE

No me jodas! Si vamos a dar un bolo tendremos que tener un nombre no?? Joder! Un nombre…

Me cago en la puta! Agarramos una hoja de las del local de ensayo y cada día de ensayo escribíamos algunos nombres y tachábamos unos cuantos. Nos las dábamos muy felices….pensábamos que tachando y tachando, un día solo quedaría un nombre y ese sería el que nos gustaría. Pero la lista solo se hacía cada vez más grande …hasta que …

logo4

…alguien dijo “ATAJO”… y la lista de nombres se fue a la mierda. Dejamos de escribir o tachar más puñeteros nombres, y nos quedamos con ese…era corto…rápido…directo…como lo que queríamos hacer con nuestra música.

Registramos el puñetero nombre en el registro de la propiedad intelectual…y listos.

 

NOS VAMOS DE BOLO

Pues nada, teníamos local, temas y una sala de conciertos. Que más podía pasar?? Pues, que para disgusto general y vergüenza del rockanrol nos empeñásemos en dar un bolo.  Eh! Vamos a hacerlo bien joder…pillamos la sala de conciertos, y ensayamos como posesos…en todo esto corre el 2010 y tenemos fecha para el 15 de enero del 2011.

definitvodefinitivo2

Manos a la obra, setlist ensayado, lista de e-mails de colegas a quien darles la brasa “Rocamadour” listos para tocar  antes de ATAJO…y la noche anterior, la del 14 de enero, la mujer de Victor se puso de parto. Nunca hubo mejor motivo para suspender un bolo!!! No hubo bolo, eso es verdad, pero estábamos aún más contentos que si hubiésemos tocado.

Al final el Bolo se trasladó al 12 de Marzo junto a “Caléndula”, y ese fue el primer concierto de ATAJO. El bolo fue bien salvo por la ecualización de las voces, estábamos tranquilos y no sonamos como el típico grupo que empieza, la gente nos transmitió buenas opiniones…y desde ahí…seguimos tocando.

Hemos tocado un buen montón de veces en EL TUBO (“Los trecers”) en el Blues bar de Cerdanyola, en el centre cìvic Can basté, en el de Les basses, en las fiestas de Sant Adriá, en el Bar club d’esports del Vendrell, en el local de Pawnees MC, y con No surrender MC Costa dorada, en el concurso EL ARBUSTO donde hemos sido finalistas dos años, en el festival CONOSINKABIDA, en el “ateneu libertari del besós” para recaudar fondos para su comedor solidario, en el bar “Mal Ejemplo” de Martorell (teneis que ir a tomar algo, es un sitio cojonudo)

En el local biker del Vendrell donde siempre nos tratan como hermanos…acercaos cuando volvamos a tener bolo allí porqué el ambiente, su gente con un oído muy bien educado en lo del rockanrol, el lugar…hacen que los bolos en el biker, sean momentazos inolvidables. Debemos llevar ya unos 40 bolos a nuestras espaldas, pero aunque todos han sido geniales hay uno que no podemos quitar de nuestras cabezas.

 Lokal Biker

 

UNO, DOS…GRABANDO

La primera grabación de Atajo fue una demo de tres temas. Mediados del 2010. Incluia los temas, “Voy corriendo”, “Vértigo” y “Tierra  de por medio”.

Lo grabamos en el local de ensayo con un coleguita que siempre llevaba unas camisetas guapísimas, que se subió una tarjeta de sonido, un ordenador y unos micros al local… y manos a la obra. En unos tres días habíamos metido dentro de su ordenador tres temas. El resultado es el que es, y ahí está la demo.1619448_713135588737994_1356861878_n La repartimos por algunos baretos y algunas radios independientes. Nos entrevistaron en radio Resaka.

La segunda grabación, en el 2012 la grabamos en los estudios “el Arbusto” de la mano de Pako (ex KVS, y actualmente vocalista de Soziedad Etilika)  7 temas y un bonus track. Fue un trabajo algo más concienzudo y más largo…nos llevó  varios meses entre grabar, mezclar y masterizar. Lo hicimos todo bastante bien para ser una autoedición y ponerle muy poca pasta. Registramos los temas y la obra. DSCF0197Contamos con un montón de amigos que nos ayudaron sobre todo en la maquetación: Gaby  con las fotos, Nolask con la maquetación, Malakkai con las ilustraciones …joder…curramos mucho e implicamos a mucha gente que no vió un duro por aquello, pero el resultado…valió la pena. Para ser nuestra primera maqueta estábamos muy satisfechos.

El nombre de esa maqueta ATAJO LIMPIO, nos pareció adecuado por su doble significado, por un lado es lo que somos…ATAJO…sonando en limpio….en el estudio. Por otro lado, se podía descomponer en A TAJO LIMPIO…es decir…a corte limpio…8 cortes grabados limpiamente y llenos de fuerza.

ATAJO LIMPIO_CD_SET_Atajo_PORTADA(3)

522108_524805547571000_792075779_nIMG_4476El bolo de presentación de la maqueta en el tubo fue cojonudo. Nos acompañaron músicos de todas las formaciones que han caminado con nosotros. Excepto Bitxarrakos que no pudo venir nadie. Aparecieron gente desde fuera de Catalunya que nos querían oir… y todos…todos nuestros amigos estaban allí. Inolvidable. De esta maqueta con el tema “Caminos” y de la mano de dfarre producciones grabamos un clip. Y el gran Sisku Rock nos entrevistó para IRON FRIDAYS

Con Siscu del Lokal Biker

 

TELONEANDO A MALAPUTA

Las cosas iban muy bien, pero siempre se puede mejorar…….

Un día, el gran Barri nos dejó un mensaje…quereis telonear a Malaputa?? La fecha es el 29 de Noviembre…2014…

-Que cojones dices Barri?? A Malaputa?? La banda del Piñas??? Joder…claro que queremos!!!

No sabíamos muy bien ni como estaba pasando aquello, la cosa es que nos plantamos en el Ceferino a la hora adecuada, con los instrumentos y un ampli de guitarra gigante que no íbamos a usar, llovía a base de bien. Tranquilamente nerviosos, con la  situación perfectamente descontrolada.

Nos plantamos allí y joder…los Malaputa son una gente cojonuda, usamos sus amplis y su batería porqué el escenario del Cefe es pequeño, muy pequeño y el bar también…se trataba de mover todo lo menos posible.

Lo gozamos a lo grande, hubo gente coreando alguno de nuestros temas, y ver a los Malaputa entre el público escuchándonos, nos abrigó mucho el corazón…incluso Edu su técnico se quedó con nosotros durante nuestro bolo, el Piñas nos nombró un par de veces durante su actuación. Solo podemos estar agradecidos…no existe ningún otro sentimiento.

Al acabar el bolo, incluso gente que no nos conocía nos hizo firmar nuestras maquetas, una noche para no olvidar. Malaputa…Gracias por la oportunidad… Barri… gracias por hacernos creer que los sueños se cumplen.

Malaputa+Atajo

UN, DOS, TRES….GRABANDO

11014994_974924655892418_8401628408300258716_nNos enfrascamos con la tercera maqueta y la grabamos en AMBLARSTUDIO. La calidad nos pareció muy buena, aunque estuvimos muchos meses grabando y mezclando; primero porqué lo tomamos todo con mucho mimo y segundo porque Edu (el técnico) es un enfermo del sonido y lo rebusca todo, y te hace repetir y repetir y dejarlo todo como dios manda…y lo escuchas mil doscientas veces…y te pregunta…y tu no sabes…en fin…todo en analógico hasta que llega el proceso de masterizar.

En medio de esta historia Óskar se pone enfermo del corazón y casi se nos muere el muy cabrón…y lo operan…por suerte a día de hoy está como una rosa y listo para seguir dando leña… eso nos retrasa bastante, pero lo importante es que el bajista está bien. No pasa nada…la maqueta está casi lista para salir a la calle. Esperamos que os guste, pero aún nos reservamos el nombre, los temas y las colaboraciones.

Producimos todo de manera independiente y nos procuramos nuestras propias promos, eso es un camino difícil y encima si curras en otra cosa, nunca tienes tiempo de hacer las cosas tan bien como querrías, así que aceptamos ayudas, manos, ideas, …colaboraciones, de todo tipo.

 

DE ALEGRÍAS Y MISERIAS

Por fin ha visto la luz… acabamos de masterizar, maquetar, ilustrar, etc…gracias infinitas a Nail of gilead…por tantos dibujos y todo lo que le hemos dado la vara….(nailofgilead@gmail.com)…la mandamos a hacer copias…y ya está, la tenemos.

Dimos un bolo de presentación en “Los Trecers” y empezamos a moverla, a mandarla de nuevo a radios, llevarla a bares, enviarla a cualquier contacto que pudieses darle difusión…que eso es lo que queremos, que la gente nos oiga…joder!! Que ya sabemos que no nos vamos a hacer ricos con esto del rockandroll ¡!!!
10 temazos tiene la maquetita… con colaboraciones muy guapas, como Pako de Soziedad Etílika, Edu de Ardi Beltza, y el mismísimo “Piñas” de Malaputa y Marea.

De alegrías y miserias

No somos quien para decir si merece o no la pena escucharlo…pero os aseguramos que le hemos puesto todo el corazón. La hemos cocinado a fuego muy lento para que se apreciasen bien todos los sabores.
Al empezar a moverla, nos entrevistaron en “Mi rollo es el rock” en Radio Tarragona…un saludazo al Pae ¡!! Y en Radio Utopia de Madrid. (Ese trovador urbano bueno!!!) .
Como en el caso de “Limpio” ha habido gente que se lo ha currado un montón sin ver un duro por nada…siempre estamos rodeados de buenos amigos.
El resultado…no os lo vamos a contar…vais a tener que escucharlo.

 

 

DE VUELTA AL LOKAL BIKER

Después de presentar la maqueta en barna, resultaba para nosotros parada obligatoria “El local Biker del Vendrell”…ya sabeis, tocar allí siempre es como tocar en el comedor de casa. Habia tanta gente que había una humedad condensada que hacía que prácticamente lloviese dentro del local….fuera caía la de dios también.
Nos acompañaron nuestros punkies del sur los “Sal de akí”…joder…también teneis que oir su maqueta “Seguiremos”… y por poco que podáis no os perdáis su directo, demoledor hasta la saciedad.

atajo rock
No hay calificativos….simplemente otra noche para no olvidar en el biker. Buena gente, buen rollo, punkies de los de la Old School, un buen monton de rockeros y rockeras disfrutando, coreando nuestras canciones, un silencio especial cuando sonó “Gañán”…y todo dios pendiente de nosotros.
Nos cuidan tanto que al final nos quedaremos a vivir allí.
Un abrazo para la gente del Biker y para los Sal de akí.

 

MISS OCTUBRE

Txavi nos deja un mensaje en el wathsap….-Pako (Soziedad etílika, asociación cultural el arbusto) nos propone telonear a miss octubre en el festival metarbusto.
Joder…Miss Octubre…gente de Dikers, de Liliht…y Alfredo de Barricada…la santa puta a caballo !!
Pués claro que si cojones!! Nos quedan pocos días de ensayo para preparar el bolo entre pitos y flautas ( la mitad se nos vá en pitos y la otra mitad en flautas), pero veníamos de dos bolos seguidos de unas dos horas…nos piden 40 minutos…le pegamos el tijeretazo al “setlist” como dicen los modernos…decidimos no tocar ni una versión y darle a nuestros temas…y allí nos plantamos el dia D a la hora H.

IMG_2473
La bataka del Viktor, los amplis, los instrumentos…una caja con Merchandising , que luego no pusimos un puesto porqué no teníamos a quien se encargara de el (siempre nos pasa lo mismo…alguien nos hace el favor ???)…sonorizamos un poco tarde (el rockandroll es así) pero empezamos puntuales.
Le dimos duro, nos lo pasamos de puta madre, y entre los asistentes no conocidos, alguna cara de sorpresa, de …no están mal estos tres zumbaos…y tal.

Lo gozamos mucho…Gracias Pako, y gracias Miss Octubre.
Al acabar, un par de revistas y una radio vinieron a preguntarnos cosas…a conocer algo de nosotros…y luego un par más se han puesto en contacto via mail, o redes sociales…son cosas que siempre se agradecen, como cuando pides un café, y te traen gratis una galleta. Siempre mola que alguien se fije en tu música…gracias a todos los que vinisteis a preguntar, a saber de nosotros, a haceros una foto…esas pequeñas cosas nos hacen pensar….que cojones!! Pues no está tan mal esto del rockandroll ¡!!

ENTREVISTA EN RADIO TARRAGONA

Nos llama el Pae y nos dice que nos entrevista en Radio Tarragona, en su programa “Mi rollo es el rock” y p’allá que nos vamos. Nos tomamos unes aguas con el, le llevamos copia de la maqueta, charlamos en las ondas, pone nuestros temes, Thais nos llama por telefono…se estaba muy a gusto…joder, tan a gusto que salimos a las putas tantas!!! Hablamos de nuestra música, y de otras músicas, de cosas, de temes, de rock….el Pae es un grande cojones!!!!

Aquí os dejamos el enlace de la entrevista en youtube. Un lujazo estar ahí.

Mi rollo es el rock

 

PAL LOKAL BIKER OTRA VEZ

Telefonazo del Siscu….oyeeee!! que se me ha caido una banda del calendario y necesito que toqueis con unos tales “Santa Fé”…ME CAGO EN LA LECHE…al lokal biker vamos de cabeza y sin duchar si hace falta!!! Una noche buenísima como todas las que acaecen en el Biker, excelente público, buen rockandroll, nos sentimos mimados, cuidados…y resulta joder, que los Santa Fé son pupilos del Pae…si si…el de Tarragona Radio. Así que, a gusto!!!

Un buen rollazo del cagarse! Bokatas, Cervezas y rockandroll !!!!

Atajo + Santa Fe

 

MATINAL POR LA FIBROMIALGIA

Las espartanas montaron un evento matinal en Barna y nos pidieron tocar, y como erapor una buena causa…fuimos y tocamos junto a Eternal Vice. Que raro, pero que raro es tocar Rock por la mañana, joder!!!

Atajo en la matinal con Eternal Vice

 

TOCAMOS EN EL ROCKANDTRINI

En el festival Rock’n’trini, en la trinitat vella…como dios…tocamos con RrkeR (tributo a Reincidentes) y Barrena (tributo a Barricada) y nosotros mismos….ATAJO…tributo al rockandroll… 200 personas y algunos insignes personajes del rock y la movida underground de Barna… Un concierto en el que como en muchos otros…lo dimos todo, lo disfrutamos, lo gozamos…y nos vaciamos sacando rockandrolll por cada poro de nuestra piel. Un bolo para repetir !!!

 

Rock and Trini

LOS QUE HAN ANDADO JUNTO A ATAJO

Las bandas que han acompañado a Atajo son unas cuantas, y con todas tenemos muy buen rollazo.

CALÉNDULA

Nos acompañaron en el primer bolo. El gran Germán tocaba con ellos, y vinieron.

BITXARRAKOS

Un grupo peculiar…quien puede sobrevivir a unos elementos grandísimos que se meten entre pecho y espalda un bokata de morcilla y un plato de callos antes de tocar??? …siempre Bitxarrakos!!!!

MARSMALLOW MASSACRE

Unos genios. Provienen de la formación de “los madalenas” Punk-rock del bueno.

SAL DE AKÍ

Nuestros colegas punkies de la Catalunya sur. Duros, directos…hay que verlos. Son demoledores. Tocar junto a ellos siempre es un puto placer.

FACE THE MAYBE

Un rollo progresivo, muy guapo. Coincidimos con ellos en el festival “conosinkabida”.

HIG LEAF RIVER

Jovenes, músicos de estudio, muy buena técnica y calidad. El puñetero cantante se parece al Morrison.

THE TROLL BAND EXPERIENCE

Amigos y compañeros de ensayos. Geniales…sin ningún tipo de duda.

ROCKILLO

Muy muy divertidos….teneis que verlos.

BURNING BLOOD

Versiones en su mayoría de metal clásico. Muy buena ejecución. Son un pasote.

WILD LUST

Solo una palabra….metaaaaaaaal !!!!

SIDEBURN SOCIETY

Me cago en la leche…rock sureño principalmente…aunque tampoco los clasificariamos así, pero estos tios te sacan al escenario un barreño con un palo y una cuerda y una guitarra eléctrica hecha con una puta caja de puros…y flipas con lo que hacen.

ETERNAL VICE

Rock and roll !! No dejéis de verlos si teneis la oportunidad, son espectaculares…y no dejéis de pedirles que os toquen la versión que hacen de “Wishkye in the jar”.

PUTEZ

Mención especial para estos Punkies de barna. Nos acompañan en innumerables ocasiones y son muy buenos compañeros de viaje. Un directo demoledor y espectacular.

SCANDAL JACKSON

Punk’ Roll del bueno. De nuevo Germán a la guitarra de esta banda peculiar y original.